martes, 20 de abril de 2010

QUE NO ES UN VIRUS

Existen algunos programas que, sin llegar a ser virus, ocasionan problemas al usuario. Estos //no-virus// carecen de por lo menos una de las tres características identificatorias de un virus (dañino, autorreproductor y subrepticio). Veamos un ejemplo de estos //no - virus//: //"Hace algunos años, la red de I. B. M., encargada de conectar más de 130 países, fue virtualmente paralizada por haberse saturado con un correo electrónico que contenía un mensaje de salutación navideña que, una vez leído por el destinatario, se enviaba a sí mismo a cada integrante de las listas de distribución de correo del usuario. Al cabo de un tiempo, fueron tantos los mensajes que esperaban ser leídos por sus destinatarios que el tráfico se volvió demasiado alto, lo que ocasionó la caída de la red".//

Asimismo, es necesario aclarar que no todo lo que altere el normal funcionamiento de una computadora es necesariamente un virus.

Por ello, daré algunas de las pautas principales para diferenciar entre qué debe preocuparnos y qué no:

BUGS (Errores en programas).

Los bugs no son virus, y los virus no son bugs. Todos usamos programas que tienen graves errores (bugs). Si se trabaja por un tiempo largo con un archivo muy extenso, eventualmente algo puede comenzar a ir mal dentro del programa, y este a negarse a grabar el archivo en el disco. Se pierde entonces todo lo hecho desde la última grabación. Esto, en muchos casos, se debe a ERRORES del programa. Todos los programas lo suficientemente complejos tienen bugs.

FALSA ALARMA.

Algunas veces tenemos problemas con nuestro hardware o software y, luego de una serie de verificaciones, llegamos a la conclusión de que se trata de un virus, pero nos encontramos con una FALSA ALARMA luego de correr nuestro programa antivirus.

Desafortunadamente no hay una regla estricta por la cual guiarse, pero contestarse las siguientes preguntas puede ser de ayuda:

Ø ¿Es sólo un archivo el que reporta la falsa alarma (o quizás varios, pero copias del mismo)?.

Ø ¿Solamente un producto antivirus reporta la alarma? (Otros productos dicen que el sistema está limpio).

Ø ¿Se indica una falsa alarma después de correr múltiples productos, pero no después de bootear, sin ejecutar ningún programa?.

Si al menos una de nuestras respuestas fue afirmativa, es muy factible que efectivamente se trate de una falsa alarma.

PROGRAMAS CORRUPTOS.

A veces algunos archivos son accidentalmente dañados, quizás por problemas de hardware. Esto quiere decir que no siempre que encontremos daños en archivos deberemos estar seguros de estar infectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario